La persistencia del tiempo de Dalí |
La persistencia de la memoria es un óleo realizado por Dalí en 1931 y pertenece al estilo surrealista (Movimiento artístico que intenta buscar y representar una creación y realidad subconsciente, imaginaria e irracional mas allá de la realidad física).
El surrealismo es una vanguardia artística que nació en 1924, el surrealismo artístico se subdivide en dos, el surrealismo abstracto y el figurativo. En el surrealismo abstracto los artistas inventan universos figurativos personales mientras que en el figurativo las escenas sorprenden al espectador por la delirante asociación de los objetos. A esta última tendencia pertenece Salvador Dalí.
La obra se ambienta en lo que parece una playa desierta, con el mar y una cala rodeada de acantilados.En primer plano a la izquierda, se observa una mesa sobre el que se disponen dos relojes y un árbol incompleto, con una sola rama y sin hojas. El reloj más grande es blando, tiene una mosca sobre él y cae, escurriéndose por el borde de la mesa. El pequeño, parece un reloj de bolsillo cerrado y las hormigas se mueven sobre él.
Pende del árbol un tercer reloj, también blando. En el centro de la obra aparece una extraña figura que simula una cabeza blanda, cuyo cuello se diluye en la oscuridad. Llama la atención la enorme nariz, la especie de lengua que sale de ella y el ojo cerrado con largas pestañas, sobre esta figura aparece un cuarto reloj blando y que también parece derretirse.
Hablando ya de la influencia de esta obra en la publicidad, podemos destacar los carteles publicitarios de una cadena de restaurantes llamada "Mirador", un cartel de la famosa marca Apple anunciando sus también famosos ipods y un cartel de pizza hut.
Cadena de restaurante "Mirador" |
Este cartel promociona una cadena de restaurantes llamada mirador, el entorno de este cartel no tiene nada que ver con el cuadro de Dalí pero si encuentro una gran similitud entre el plato de este cartel con los relojes derretidos de Dalí.
Este cartel de Apple presenta el reproductor de música más famosos en el mundo, el ipod, en esta ocasión es totalmente al revés que el cartel anterior, el entorno es exactamente el mismo que el cuadro de Dalí y lo que cambia es que en vez de relojes derretidos son ipods derretidos también, esto mismo también pasa en el cartel hecho por la cadena de comida rápida Pizza-hut que cambia la figura de los relojes por pizzas pero siempre derretido.
Cartel de Apple el cual promociona ipods |
Cartel de comida rápida Pizza- Hut |